sábado, 17 de febrero de 1990

Acto Homenaje a Alí Primera (1990)

Afiche 1990- 17 de Febrero
Un grupo de vecinos de la comunidad de Monte Piedad, Parroquia 23 de Enero, deciden colocarle un nombre a una Plaza que se encuentra entre el Bloque 14 (edificio) y los bloques pequeños 15 y 16 a mediados de octubre de 1989, luego de varias conversaciones, decidieron llamarla Alí Primera y realizar un acto para el mes de febrero de 1990, con motivo de conmemorar los 5 años de la siembra del Cantor Mayor Alí Primera. 
 
Los meses de Noviembre y Diciembre fue para ubicar la biografía de Alí Primera. En enero de 1990 se comienza con la planificación del evento. 

CONTEXTO HISTORIO
Es necesario mencionar que la situación represiva en la Parroquia 23 de Enero es fuerte, el 27 febrero de 1989 en Venezuela y concretamente en Caracas, se había dado lo que se conoció como el Caracazo, una de las mayores masacres cometidas contra el pueblo de Venezuela. 
 
Para ese entonces la Parroquia 23 de Enero era un hervidero de protestas contra las políticas Neo liberal del gobierno recién instalado. 
 
Dentro de esa situación, grupos de personas y organizaciones de la parroquia 23 y de Caracas, se encontraban preparando un evento político en Caracas, para conmemorar un año de la masacre del 27 de febrero de 1989 (El Caracazo). 
 
El homenaje a Alí Primera el 17 de Febrero de 1990 sería el inicio de una series de eventos enmarcado dentro de algunas actividades de la Parroquia 23 de Enero y de Caracas para conmemorar el Caracazo.

EL OBJETIVO DEL EVENTO
"El objetivo que nos mueve  a este acto es: darle un nombre a la plaza con una figura de carácter nacional, distinto de los tradicionales de esta Democracia, o su defecto a una figura local, lo importante era evitar que se reafirmara el que tenía supuestamente el sector oficial del gobierno para ese entonces" Tomado del Acta Nro. 01 1990 Comité Alí Primera Monte Piedad.
 
LA PROGRAMACIÓN
La actividad se regiría por el siguiente orden:
10:00 a.m. Misa. 
10:00 a.m. Se inicia la actividad del Mural conjuntamente con la Misa
10:30 a.m. Palabras de los organizadores
10:35 a.m. Debelación de la Placa "Los que mueren por la Vida, no pueden llamarse muertos"
11:00 a.m. Actividad Infantil
01:00 p.m.  Actividad Musical 
1990-Díptico-Lado frontal
      
1990-Díptico-Parte interna
 
LOS HECHOS
Los primeros día de febrero de 1990, se contaba con la información, donde el gobierno no permitiría ningún evento político en ese sector en primera medida o en su defecto, sabotearía cualquier actividad que se realizara. 
El homenaje a Alí Primera, también se concibió como un evento político cultural, mediante la actividad cultural, para denunciar lo que se conoció como el Paquetazo (Medidas económicas de corte Neo Liberal).
El día sábado 17 de febrero de1990 entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m. se iniciaron los trabajos de colocar la Placa en el pedestal, esa actividad se tuvo que cumplir de una forma relámpago, al momento de haber culminado la colocación de la Placa, se aparecieron unas unidades policiales de la Metropolitana en torno agresivo, diciendo que  "algunos vecinos los había llamado, diciendo que habían desordenes en la comunidad, peleas y consumiendo alcohol" esa era la excusa para suspender el evento.
 
Hubo discusiones entre la policía y los vecinos, en vista que había muchas personas, decidieron llevarse detenido algunos de los vecinos y organizadores, esto no cabían  en las unidades policiales tipo Jeep. 
Entre dimes y diretes entre la policía y la comunidad, solamente pudieron llevarse detenidos a la Jefatura del 45* a dos de los organizadores (Luis Casadiego y Eduardo Montañez).

Algunos policías de civil seguía merodeando a los alrededores, al mismo momento que los policía se habían llevado detenidos a dos de los organizadores, comenzó el Plan B, que consistía en Develar la Placa en homenaje a Alí Primera, como fuese lugar.
 
Inmediatamente se hizo la convocatoria a los vecinos presentes y se procedió a develar la Placa en homenaje a Alí Primera. 
En la cancha de deporte se encontraba el Camarada Luis Olmos con su equipo de sonido ya instalado y el Párroco Joel de la Iglesia San Pedro Clavel, para dar la misa, todo esto al unísono, sin perder tiempo. 
Al culminar la misa, se comenzó a desarrollar  la actividad infantil.
 
El mural se inició como se tenía previsto. La actividad musical se inició como estaba pautada, como a las 3:00 p.m. se aparecieron los compañeros que se encontraban detenido, les tuvieron que dar libertad, ya que estos camaradas se encargaron de tumbar todos los argumentos mencionados por la policía para retenerlos. 
 
Solamente tuvimos un contratiempo serio, que cayó un tremendo aguacero, más sin embargo continuamos la actividad musical al culminar de llover.

1990 Mural: Juntos por una misma causa

"Bolívar sale elevándose dentro de la gente del pueblo, que está escuchando un acto de Alí Primera, hay un intercambio de instrumento de armas de Batallas, Alí Primera le entrega su cuatro a Bolívar y este le entrega su espada, las causa es la misma en la Trilogía: Pueblo, Bolívar y Alí Primera".

Nota Histórica
Se habían obtenido 2.000 Afiches tamaño oficio a dos colores (Negro-Azul), se organizó una gran jornada para colocar el Afiche en todos los bloques y comercios de la Parroquia  23 de Enero, como ya se tenía información de la posibilidad del saboteo a la actividad por parte del gobierno, se organizó la jornada de publicad con varios grupos, cuatro días antes del evento, cada grupo tenía la misión de colocar el afiche en los sectores seleccionados, culminando entre jueves y viernes en los sectores mas cercanos al lugar del acto.
 
Unos de estos grupos es el "Trébol" combinados con miembros del Comité Alí Primera Monte Piedad, fueron al sector El Mirador.

Todo acto cultural en la calle tenía que ser autorizado por la Jefatura de la Parroquia. El Plan A consistía solicitar a la Asociación de Vecinos su buenos oficios para realizar una actividad musical. 
La Asociación de Vecinos tramitó los permisos ante la Jefatura Civil siendo aprobados por esta institución, pero no mencionamos para ese entonces en la solicitud, que se iba a develar una placa en homenaje a Alí Primera; dentro de los análisis que se hicieron, fue, que mencionar el homenaje a Alí Primera y colocar una Placa a su nombre en esa plaza, el gobierno no lo iba a permitir. 
 
Que tendríamos que mencionar Alí Primera y la colocación de una Placa será en la propaganda. Es necesario recordar que también se contó con un Díptico que mencionaba el Programa de ese día y una breve biografía de Alí Primera.
 
El día viernes teníamos la información que el Jefe Civil y Policía de la Jefatura del 45* estaban sumamente furiosos, porque el Afiche le había sido colocado dentro de la Jefatura. 
La propaganda mencionaba el evento a partir de las 10:00 a.m., esto conllevó a organizar un Plan B que consistía en colocar la Placa en homenaje a Alí Primera como diese lugar, el resto de lo programado era incierto.
 
Se tomó la decisión de colocar la placa en homenaje a Alí Primera a las 7:00 a.m., le ganamos el tiempo al gobierno, ellos esperaban como mínimo las 9:00 a.m y nosotros como dice el refrán "Quien madruga dios lo ayuda" o el otro refrán "Quien se levanta temprano, agua clara coje"

 * Jefatura de Policías del  45, llamada así, porque se encontraba ubicado en el sector el Mirador en la Parroquia 23 de Enero, en un Super Bloque Nro 45

No hay comentarios:

Publicar un comentario