sábado, 16 de octubre de 1993

Jornadas de la Cultura Popular "Alí Primera"

Tríptico

La Cátedra "Pío Tamayo" y el Centro de Estudios de Historia Actual, realizaron una jornada cultural entre el 11 al 15 de octubre, que tuvo por nombre Jornadas de la Cultura Popular "Alí Primera", esta jornada contó con el patrocinio de la Coordinación del Rectorado, el Vice-Rector Académico, la Dirección de Cultura, el Concejo de Desarrollo Científico y Humanístico, la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Cartelones - Plaza el Rectorado, UCV
El profesor Agustín Blanco Muñoz manifestó "cuyo objetivo es someter a discusión que es, para que sirve, a quienes beneficia la cultura popular, a la vez que rendirle un homenaje al cantautor Alí Primera, verdadera expresión de lo más auténticos valores del pueblo". Así mismo expresó que la jornada se produce en el marco de la celebración del Décimo Aniversario de la Cátedra Pío Tamayo.

Área de Afiche; Fabián, Huberto y Zetty

Con relación a los No Descubierto en el documento que sirve como programa, donde se encuentra los diferentes volantes, Tríptico elaborados para este evento, encontramos la posición de la Cátedra Pío Tamayo,  donde expresan "Hace 501 años advino la invasión descubridora e infame, Y su primer cometido fue apropiación y aprovechamiento de todo cuanto había creado el hombre de esta tierra... lo importante era negar toda posibilidad creadora entre esos seres que llamaron "indios" y bautizaron como "descubiertos" o "inferiores". 

Frente a esta masacre ininterrumpida, este vejamen que lleva 501 años, se levanta la voz, el gesto y la acción de los No Descubiertos, de quienes no aceptamos la perversa y denigrante división entre sociedades cubiertas y descubiertas, entre hombres superiores e inferiores"

 Stand - Sobeyda La Muñequera

La jornada comenzó el día lunes 11 de octubre en la planta baja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV con una exposición de pinturas, dibujos, afiches y fotografías, esta exposición llevó por nombre "Presencia de la cultura popular y Alí Primera".  

Como colaboradores participaron Porfirio "Pillo" Peraza, Beila Leal, Héctor Gutiérrez, Víctor Semeruco Pereira, Negra Primera, Jesús "Gordo" Páez, Wilmer Peraza, Guachirongo. Muestra de trabajos infantiles producido en la Biblioteca "Don Luis y Misia Virginia" de Guatire bajo la dirección de la Profesora Santa Durán 

Participaron con obras de Artes: Rubén Bello, José Gregorio Bravo, Omar Cruz, Luis Figueroa, Esmeralda Guevara, Víctor Reyes, Arturo Rodríguez, Félix Rodríguez. Esta exposición culminó el día 15 de octubre.

Dentro de todas aquellas personas e instituciones que colaboraron El Comité Alí Primera Monte Piedad, puso su granito de arena, contribuyó con el préstamo de la obra de Arte "Un Canto al Color" de pintor Rubén Bello, igualmente prestó su colección de disco de Alí Primera.

Área de Obras de Artes

El día martes 12 en horas de la mañana autobuses de la UCV repletos partieron desde la Plaza del Rectorado hasta la Plaza Catia, con la consigna "Los No Descubiertos toman la calle por la causa Yanomami", estuvieron amenizando el Grupo Cañon, Conciencia y Liberación, La Ladera, Sobre Las Tablas y la presencia de Zobeida y sus muñecas.

Posteriormente en horas del mediodía se escenificó una Misa que tenía por nombre "Misa por la rebeldía del pueblo y el Canto de Alí", esta misa fue llevada a cabo por el Padre "Coro" de la Iglesia Cristo Rey del 23 de Enero.

El acto central de toda esta jornada se desarrolló en el Aula Magna de la UCV, llevó por nombre "EL SUEÑO NO DESCUBIERTO ALÍ", aquí participaron Guillermo De Léon Calles, La Patria Buena, Gregorio Yepez, Luis Mariano Rivera y sus voces de Canchuchú Florido entre otros.

El profesor Agustín Blanco Muñoz manifestó que el acto tenía un costo de Bs 100 en solidaridad con la profesora Irene Ugueto, sin embargo no manifestó la problemática de la profesora.

Volante

La jornada no concluyó en el acto central como es costumbre, desde el día 13 hasta el día 15 se realizó el seminario "Los No Descubiertos y la Cultura Popular" la cual se llevó a cabo en la Sala E del Aula Magna, a partir de las 6:00 pm., en el documento anteriormente mencionado encontramos "Y esto nos conduce inevitablemente a una antigua discusión y a una compleja polémica. ¿Qué es exactamente y en qué consiste una cultura popular? ¿Somos realmente promotores de una cultura popular o bien ha sido sus señales mediatizadas por los patrones de la cultura de las minorías? ¿Cómo inscribir la acción del pensamiento de Alí Primera en la Definición y clarificación de la acción y pensamiento de Alí Primera en definición y clasificación de la cultura popular?"

Volante

No hay comentarios:

Publicar un comentario