sábado, 30 de octubre de 1993

La Patria es el Hombre (1993)


1993 Afiche-30 Octubre
Este sábado 30 de octubre se llevó a cabo un acto cultural en la Zona "D" de Monte Piedad, Parroquia 23 de Enero, en la celebración del 52 aniversario del nacimiento del Cantor Mayor "Alí Primera".
Esta actividad está enmarcada en la jornada que se desarrolla en Caracas para festejar este aniversario. El viernes 29 de octubre en el Pedagógico de Caracas en el Paraíso, a las 4:00 pm se realizó una acto cultural, posteriormente a las 6:00 pm en la Plaza Candelaria se llevó el canto combativo para esta populosa parroquia. El día sábado le tocó a la aguerrida parroquia del 23 de Enero, y el día 31 de octubre se culminará esta jornada en un gran acto musical en la Plaza Caracas a las 4:00 pm. 
Sol Musset
Esta jornada en Monte Piedad, se inició con las actividades infantiles a partir de las 10:00 am. Fanny Fugett amenizó y compartió con sus cantos, la presentación del Grupo de Teatro Mosquito

Grupo Ahora








Ricardito /Ricardo Guerrero) y su poesía



A partir de las 2:00 pm el canto combativo y revolucionario lo inició la afamada agrupación, El Grupo Ahora, posteriormente se hizo presente el Grupo Cubano Tata Güini. Los poetas nunca faltan a esta velada, y la tarima se hizo a sus pies a Ricardo Guerrero (Ricardito), posteriormente le tocó a la Salsa con la agrupación Leo y su Son. Sol Musett invitada especial acompaño esta hermosa tarde con su canto. Continuó el grupo Patria Buena, cayendo la tarde le tocó a la Gaita con Los Tradicionales de la Gaita. Finalmente la clausura la llevó el Grupo de Salsa Mayarí Son Latino.

1993-Tríptico- 30 oct.- Parte Exterior
1993-Tríptico -30-Oct-Parte Interior

1993-Octubre 29 El Nacional

1993-Volante Nro1
Exposición Fotográfica





Eduardo Rámirez-Director del Grupo Ahora
1993-Volante Nro2













Gustavo al centro con las dos bailarinas del Tata Güini
El afamado grupo musical cubano Tata Guini, se encontraba de paso por Venezuela proveniente de una gira internacional, el amigo Gustavo del bloque 12 de Monte Piedad y muy colaborador siempre con el Comité Alí Primera, procedió a invitar al grupo musical al cual accedieron y lo hicieron a adhonoren, y como se trataba de visitar a la parroquia 23 de Enero, se entusiasmaron grandemente.
Grupo Musical Cubano "Tata Guini"
Grupo Musical Cubano "Tata Guini"
La acogida del publico fue tan grande, a la solicitud continuas de !otra¡ ¡otra!, el grupo musical interpretó mas canciones de las que tenía prevista
Grupo Musical Cubano "Tata Guini"

El Comité Alí Primera, hace entrega de una franela con la imagen de Alí Pimera como reconocimiento a la Sra. Ligia Quintero, por su destacada labor en beneficio de la comunidad, la Sra. Ligia vive en el bloque 14 de Monte Piedad.
Joel Mieres, Ligia Quintero, Esther Méndez

sábado, 16 de octubre de 1993

Jornadas de la Cultura Popular "Alí Primera"

Tríptico
La Cátedra "Pío Tamayo" y el Centro de Estudios de Historia Actual, realizaron una jornada cultural entre el 11 al 15 de octubre, que tuvo por nombre Jornadas de la Cultura Popular "Alí Primera", esta jornada contó con el patrocinio de la Coordinación del Rectorado, el Vice-Rector Académico, la Dirección de Cultura, el Concejo de Desarrollo Científico y Humanístico, la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Cartelones - Plaza el Rectorado
El profesor Agustín Blanco Muñoz manifestó "cuyo objetivo es someter a discusión que es, para que sirve, a quienes beneficia la cultura popular, a la vez que rendirle un homenaje al cantautor Alí Primera, verdadera expresión de lo más auténticos valores del pueblo". Así mismo expresó que la jornada se produce en el marco de la celebración del Décimo Aniversario de la Cátedra Pío Tamayo.
Área de Afiche
Stand - Sobeyda La Muñequera
Con relación a los No Descubierto en el documento que sirve como programa, donde se encuentra los diferentes volantes, Triptico elaborados para este evento, encontramo la posición de la Cátedra Pío Tamayo,  donde expresan "Hace 501 años advino la invasión descubridora e infame, Y su primer cometido fue apropiación y aprovechamiento de todo cuanto había creado el hombre de esta tierra... lo importante era negar toda posibilidad creadora entre esos seres que llamaron "indios" y bautizaron como "descubiertos" o "inferiores". Frente a esta masacre ininterrumpida, este vejamen que lleva 501 años, se levanta la voz, el gesto y la acción de los No Descubiertos, de quienes no aceptamos la perversa y denigrante división entre sociedades cubiertas y descubiertas, entre hombres superiores e inferiores"
La jornada comenzó el día lunes 11 de octubre en la planta baja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV con una exposición de pinturas, dibujos, afiches y fotografías, esta exposición llevó por nombre "Presencia de la cultura popular y Alí Primera". Como colaboradores participaron Porfirio "Pillo" Peraza, Beila Leal, Héctor Gutiérrez, Víctor Semeruco Pereira, Negra Primera, Jesús "Gordo" Páez, Wilmer Peraza, Guachirongo. Muestra de trabajos infantiles producido en la Biblioteca "Don Luis y Misia Virginia" de Guatire bajo la dirección de la Profesora Santa Durán 
Participaron con obras de Artes: Rubén Bello, José Gregorio Bravo, Omar Cruz, Luis Figueroa, Esmeralda Guevara, Víctor Reyes, Arturo Rodriguez, Félix Rodriguez. Esta exposición culminó el día 15 de octubre.
Área de Obras de Artes
Dentro de todas aquellas personas e instituciones que colaboraron El Comité Alí Primera puso su granito de arena, contribuyó con el préstamo de la obra de Arte "Un Canto al Color" de pintor Rubén Bello, igualmente prestó su colección de disco de Alí Primera.
El día martes 12 en horas de la mañana autobuses de la UCV repletos partieron desde la Plaza del Rectorado hasta la Plaza Catia, con la consigna "Los No Descubiertos toman la calle por la causa Yanomami", estuvieron amenizando el Grupo Cañon, Conciencia y Liberación, La Ladera, Sobre Las Tablas y la presencia de Zobeida y sus muñecas.
Posteriormente en horas del mediodía se escenificó una Misa que tenía por nombre "Misa por la rebeldía del pueblo y el Canto de Alí", esta misa fue llevada a cabo por el Padre Coro de la Iglesia Cristo Rey del 23 de Enero.
El acto central de toda esta jornada se desarrolló en el Aula Magna de la UCV, llevó por nombre "EL SUEÑO NO DESCUBIERTO ALÍ", aquí participaron Guillermo De Léon Calles, La Patria Buena, Gregorio Yepez, Luis Mariano Rivera y sus voces de Canchuchú Florido entre otros.

El profesor Agustín Blanco Muñoz manifestó que el acto tenía un costo de Bs 100 en solidaridad con la profesora Irene Ugueto, sin embargo no manifestó la problemática de la profesora.
Volante

La jornada no concluyó en el acto central como es costumbre, desde el día 13 hasta el día 15 se realizó el seminario "Los No Descubiertos y la Cultura Popular" la cual se llevó a cabo en la Sala E del Aula Magna, a partir de las 6:00 pm., en el documento anteriormente mencionado encontramos "Y esto nos conduce inevitablemente a una antigua discusión y a una compleja polémica. ¿Qué es exactamente y en qué consiste una cultura popular? ¿Somos realmente promotores de una cultura popular o bien ha sido sus señales mediatizadas por los patrones de la cultura de las minorías? ¿Cómo inscribir la acción del pensamiento de Alí Primera en la Definición y clarificación de la acción y pensamiento de Alí Primera en definición y clasificación de la cultura popular?"
Volante