jueves, 22 de septiembre de 1994

GRAN TARDE DE POEMAS EN HOMENAJE A SERGIO RODRIGUEZ


1994-Septiembre 22-Afiche
Dentro las actividades programada en la Parroquia 23 de Enero, para conmemorar un año del vil asesinato del Revolucionario, Camarada  y amigo del Comité Alí Primera, Sergio Rodríguez, se organizaron dos eventos en Monte Piedad, el primero se llevó a cabo el viernes 22/09/1993 en la Zona "D" Plaza Alí Primera el cual tenía por nombre "GRAN TARDE DE POEMAS EN HOMENAJE A SERGIO RODRÍGUEZ" a las 6:p.m.
El segundo acto pólítico cultural se llevará a cabo entre la Zona A y B (La Planicie) en la plaza José Gregorio Hernández el día sábado 23/09/1994 a las 2:00 p.m., que tiene como lema "SERGIO PARA TI: UN CANTO DE AMOR Y ALEGRÍA"

La tarde de poemas en homenaje a Sergio Rodríguez se inició con el poeta Rubén Gómez, declamando la carta que le hizo Ernesto Guevara "El CHE" a Fidel Castro cuando se despidió para ir convatir a otras tierra. 
Seguidamente intervino el poeta Taboga, que interpretó un poema dedicado a Sergio Rodríguez Yance, llenado la plaza Alí Primera de sentimiento al recordar al amigo y luchador de la Parroquia del 23 de Enero.
El poeta Labana Cordero, expresó su agradecimiento por haberle invitado a esta sensible gala poética e inició con su poesía.
Acto seguido tomo la palabra la Sra. Victoria Yancen de Rodríguez, recordando momentos de lucha de su hijo. 
Luego intervino Yadira Pirela, viuda del Sergio Rodríguez, quien es una incansable luchadora de la Parroquia 23 de Enero y quien lo acompañó en todas las luchas sociales y políticas. Yadira Pirela también se ha destacado llevando un mensaje de lucha en todas las actividades por medio del canto, en esta oportunidad interpretó canciones de Silvio Rodríguez, Alí Primera entre otras.
La participación popular continuó con la intervenciones de amigos y familiares donde cada quien iba recordando diferentes facetas del compañero.
En los intermedios de la participación popular, los poetas invitados hacían gala de sus declamaciones.
1994-Septiembre 22-Volante

Aquí voy, cual cometa fugaz
papagayo sin amarras
dispuesto a volar (sin grillos ni cadenas)
hacia lo desconocido.
Voy por el mundo
tal vez justificando mi discurso
sobre la integralidad del ser humano.
Buscando el equilibrio
del hombre con la naturaleza.
Rompiendo la usurpación de las vanguardias.
Aquí estoy, individuo solo, universalizando mi existencia.
Aquí voy, cual loco alegre
regalando mis harapos a los desposeídos.,
compartiendo el pan de las ideas libertarias.
Aquí vengo, cual Quijote enmudecido
entregando mi amor como un pan compartido para todos,
asumiendo la dinamicidad de la vida.
Aquí vengo con mi espada luminaria
atravesando los fantasmas de la inconsecuencia y el egoísmo.
Levanto mi espada contra aquellos químicamente puros,
farsante de la honestidad.
Aquí estoy,
amigos y enemigos míos
con mi armadura de guerrero,
dispuesto a entregar mi vida
estando seguro y convencido
de que la muerte no existe.
        
Sergio Rodríguez. Junio 1993

 Breve Biografía.
Fue un luchador a tiempo completo, fomentando la organización y participación popular como instrumento de lucha permanente. En la década de los ochenta comienza a desarrollar su actividad política cultural en todo el 23 de Enero, formó parte de la organización "Grupo cultural Hombre Nuevo", esta organización se hace emblemática en la lucha política y social en la Parroquia 23 de Enero. Participa en varios periódicos revolucionarios y populares de la época (El vocero de Monte Piedad, Yulimar Vive, entre otros), tenían influencia en la parroquia, como en otros estados del país, para transmitir las ideas de una sociedad nueva, como las que se discutían en la Escuela de Pensamiento “Nuestra América”. Organiza actos culturales de solidaridad con El Salvador, Nicaragua, y otras actividades culturales populares en su parroquia. En el año de 1992 (por la parte civil), coordina, organiza y participa directamente en los levantamientos militares del 04 de febrero y el 27 de noviembre.

Fue trabajador y estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela, en donde participa activamente en la actividad política y sindical, en años donde el clima de conflictividad y represión policial eran sangrientas.

 LOS HECHOS DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1993
Sergio de espalda con franela oscura
El día 23 de septiembre de 1993, partió una marcha nacional estudiantil a las 12:00 p.m. desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hacia la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas. La marcha de los  universitarios era reclamar los 33 mil 600 millones de bolívares que les adeuda el ejecutivo nacional, cantidad avalada por las contralorías, el Ministerio de Educación; y hasta reconocida por el propio presidente Ramón J. Velásquez. Previamente se habían detenido en la alcabala de Tazón a mas de 40 autobuses que venían de otras universidades del interior del país.
La concentración de los estudiantes llegó a la avenida Universidad concretamente en la esquina El Chorro, donde los piquetes de la policía les impedía continuar su paso hacia el Congreso Nacional. Como a las 2:30 p.m. se armó la trifulca entre estudiantes y policías donde cae asesinado el estudiante de Sociología de la UCV Segio Rodríguez, el mismo laboraba como vigilante en esa casa de estudio.

1994-Volante invitando para el día sábado 24/09/1996
Información en la prensa- Invitando al Acto