martes, 27 de octubre de 2015

CONVERSATORIO - CON MARÍA COBO

Afiche - 2015-10-27

Dentro de la programación por el 74 aniversario del nacimiento del Cantor Mayor Alí Primera, la Fundación Alí Primera Monte Piedad, el día martes 27 del 2015 a las 6:00 pm., realizó un CONVERSATORIO con la Comunicadora Social, María Mercedes Cobo Echenagucia, la periodista basó su exposición en: Análisis del mensaje en las canciones de Alí Primera, Tesis de su Trabajo Especial de Grado para optar al título en Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Bicentenaria de Aragua, en el año 2001.

María Cobo comenzó su exposición, indicando que su trabajo de investigación, es Analítico, Descriptivo, y Documental, analiza el contenido de 22 canciones del repertorio musical de Alí Primera, para determinar que el artista transmitía en sus composiciones, agrupándose en tres categorías:  
1.- La Marxista (Anticapitalista);  
2.- Identidad Nacional;  
3.- Otros valores (Humano y Universales).
 
Mencionó las canciones que trabajó en su proyecto de investigación, las cuales fueron:
1. Canción mansa para un pueblo bravo;   
2. Tin Marin
3. Techos de Cartón;   
4. El despertar de la historia
5. Tierra sin culpa;           
6. Paraguaná;       
7. La patria buena
8. Revero;                
9. No basta rezar;         
10. Canción Panfletaria
11. José Leonardo;  
12. Cunaviche Adentro;
13. Cuba es un Paraíso;  
14. Abran la Puerta;     
15. Es de Noche;
16. Esconderse en la Flor
17. La Piel de mi niña huele a caramelo
18. Hay que aligerar la carga;       
19. Cielo Despejado
20. Sangueo para el Regreso;        
21. Amor en Tres Tiempos
22. Canción Bolivariana

Al final de la exposición de María Cobo, se abrió un derecho de participación, donde la Comunicadora Social pudo exponer con mayor precisión su tesis.   

Indicó de las tres categorías, tuvo que hacer de esta unas subcategorías las cuales son:  
(a) Lucha revolucionaria, explotadores del sistema, defensa de clase explotadas, igualdad de clases sociales y el campesino, el obrero y el pescador. 
(b) Historia (personajes y acontecimientos), personajes (creadores y artísticos), costumbres (creencias y religiosidad popular), contexto geográfico (paisaje venezolanos) y la patria. 
(c) El amor, la paz, la poesía, los niños, la unidad y la integración latinoamericana. Mencionó que "De acuerdo a los resultados obtenidos, en las 22 canciones analizadas de Alí Primera, la idea central era la lucha revolucionaria, como medio para alcanzar la liberación de las clases explotadas" 
Miembros de la Fundación Alí Primera Monte Piedad (Soraya Tovar y Raúl Bouchechter) compartieron con María Cobo, sumándose para dar respuestas sobre la temática planteada. 
Posteriormente compartieron con María Cobo la juventud del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Joselyn Rodríguez, que también forma parte de la Fundación Alí Primera.

Finalmente María Cobo puntualizó "El mensaje en la canción de Alí Primera es: crear la conciencia de clase en Venezuela para activar a una lucha revolucionaria con el fin de alcanzar la igualdad, felicidad y libertad social dentro de los terminos marxistas." 

Este conversatorio fue transmitido en Vivo y Directo por la Radio La Piedrita, FM 95.1

María Cobo (en el centro) con miembros de la Fundación Alí Primera Monte Piedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario