sábado, 31 de octubre de 2015

74 ANIVERSARIO DE ALÍ PRIMERA. "POESÍA Y CANTO"



Dentro de la programación por el 74 aniversario del nacimiento del Cantor Mayor Alí Primera, la Fundación Alí Primera Monte Piedad, el día martes 31 del 2015 en horas de la tarde se continuó la programación con UNA TARDE POETICA Y DE CANTO. Los Poetas se dieron cita en el local de la Fundación Alí Primera para celebrar esta velada poética, donde estuvieron amenizando con sus declamaciones: José Leonardo Riera, Vidal Márquez, María Mercedes Cobo, y el conocido Yimy (del Barrio Observatorio), Eduardo López (el poeta del Morralito), entre otros.
Joselyn Rodríguez
La velada estuvo conducida por Vidal López y Josely Rodriguez.


El Poeta del Morralito

Abrió los fuego Eduardo López (El poeta del morralito), recitando y alternando con canciones. 

El Poeta José Leonardo Riera
El Benjamín de los poetas asistentes José Leonardo Riera, con su juventud le imprimió esa frescura con su poema José Leonardo, que mereció los aplauso del publico y reconocimiento de los que tienen mucho vuelo y carretera. Este poeta joven mencionó que lleva el nombre de nuestro prócer José Leonardo Chirinos.

Vidal López hizo gala de dotes, declamando esos versos jocosos que lo caracterizan.

María Cobo tomó la palabra, precisamente para recitar versos de poetas  de trayectoria mundial.

Yimy (El poeta del Observatorio) declamó sus verso que compuso en ese momento. Una característica de Yimy es que sus versos nacen desde el mismo momento, no son versos ensayados, los escribe al calor del momento.  

Asistentes en la velada poética
El Poeta Vidal López
Dentro de esa velada se sumaron algunas personas sin tener la elocuencia de los poetas presente, se lanzaron al ruedo y realizaron sus versos.
Vidal López; Soraya; Jorge; José Leonardo; María Cobo 

martes, 27 de octubre de 2015

CONVERSATORIO - CON MARÍA COBO

Afiche - 2015-10-27














Dentro de la programación por el 74 aniversario del nacimiento del Cantor Mayor Alí Primera, la Fundación Alí Primera Monte Piedad, el día martes 27 del 2015 a las 6:00 pm., realizó un CONVERSATORIO con la Comunicadora Social, María Mercedes Cobo Echenagucia, la periodista basó su exposición en: Análisis del mensaje en las canciones de Alí Primera, Tesis de su Trabajo Especial de Grado para optar al título en Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Bicentenaria de Aragua, en el año 2001.

María Cobo comenzó su exposición, indicando que su trabajo de investigación, es Analítico, Descriptivo, y Documental, analiza el contenido de 22 canciones del repertorio musical de Alí Primera, para determinar que el artista transmitía en sus composiciones, agrupándose en tres categorías: 1.- La Marxista (Anticapitalista); 2.- Identidad Nacional; 3.- Otros valores (Humano y Universales).
Mencionó las canciones que trabajó en su proyecto de investigación, las cuales fueron:
1. Canción mansa para un pueblo bravo;          2. Tin Marin
3. Techos de Cartón;        4. El despertar de la historia
5. Tierra sin culpa;           6. Paraguaná;        7. La patria buena
8. Revero;                9. No basta rezar;          10. Canción Panfletaria
11. José Leonardo;       12. Cunaviche Adentro;
13. Cuba es un Paraíso;    14. Abran la Puerta;    15. Es de Noche;
16. Esconderse en la Flor
17. La Piel de mi niña huele a caramelo
18. Hay que aligerar la carga;      19. Cielo Despejado
20. Sangueo para el Regreso;       21. Amor en Tres Tiempos
22. Canción Bolivariana

Al final de la exposición de María Cobo, se abrió un derecho de participación, donde la Comunicadora Social pudo exponer con mayor precisión su tesis.

Indicó de las tres categorías, tuvo que hacer de esta unas subcategorías las cuales son: (a) Lucha revolcionaria, explotadores del sistema, defensa de clase explotadas, iualdad de clases sociales y el campesino, el obrero y el pescador. (b) Historia (personajes y acontecimientos), personajes (creadores y artísticos), costumbres (creencias y religiosidad popular), contexto geográfico (paisaje venezolanos) y la patria. (c) El amor, la paz, la poesía, los niños, la unidad y la integración latinoamericana. Mencionó que "De acuerdo a los resultados obtenidos, en las 22 canciones analizadas de Alí Primera, la idea central era la lucha revolucionaria, como medio para alcanzar la liberación de las clases explotadas" 

Miembros de la Fundación Alí Primera (Soraya Tovar y Raúl Bouchechter) compartieron con María Cobo, sumándose para dar respuestas sobre la temática planteada.




Posteriormente compartieron con María Cobo la juventud del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Joselyn Rodríguez, que también forma parte de la Fundación Alí Primera.




Finalmente María Cobo puntualizó "El mensaje en la canción de Alí Primera es: crear la conciencia de clase en Venezuela para activar a una lucha revolucionaria con el fin de alcanzar la igualdad, felicidad y libertad social dentro de los terminos marxistas." 

Este converstorio fue transmitido en Vivo y Directo por la Radio La Piedrita, FM 95.1

María Cobo (en el centro) con miembros de la Fundación Alí Primera

lunes, 26 de octubre de 2015

En el 23 de Enero se habla de Revolución, de Chávez y de Alí Primera..!

Cada día la unidad del pueblo en Venezuela nos reclama y nos llama a salir unidos en defensa del Proyecto Bolivariano y Socialista que heredamos de nuestro Comandante Eterno, que es el mismo proyecto de Unidad Latinoamericana con el que soñó nuestro Padre Libertador Simón Bolívar y que Alí Primera y Chávez abrazaron con fuerza como latinoamericanos y antiimperialistas y que hoy sigue amenazado por los enemigos de la Patria representados en primer lugar por el Imperialismo Norteamericano y sus lacayos como el narco-paraco de Álvaro Uribe en América Latina y Mariano Rajoy en Europa, ambos financistas y promotores de atentados y hechos violentos en Venezuela, que cuentan con el apoyo de la envilecida derecha fascista venezolana, que siempre se ha arrastrado a las mas rancias y despreciables oligarquías del mundo.
Consientes de nuestro papel como colectivo revolucionario, que ha tomado las banderas de Alí Primera y del Comandante Chávez, desde la Fundación "Alí Primera Monte Piedad", hacemos una invitación al pueblo caraqueño, extensiva a todos lo que puedan llegarse a nuestra Parroquia combativa del 23 de Enero; para que nos acompañen en esta jornada de vida y de paz, de conciencia latinoamericana y anti-imperialista, a reencontrarnos con el Canto de Alí, que es el canto de Chávez y el mismo canto del Pueblo y en ese orden, intentamos contribuir con el rescate del pensamiento político del Comandante Chávez y el canto subversivo de Alí Primera :
  • Martes 27/10 a las 6:00 pm: Conversatorio "22 canciones de Ali Primera" con la ponente, camarada María Mercedes Cobos Echenagucia , Periodista y Locutora; con transmisión en vivo de Radio Comunitaria La Piedrita 95.1 FM desde la Plaza Alí Primera de Monte Piedad, frente al Bloque 14, Zona D del 23 de Enero, Caracas.
  • Sábado 31/10 a partir de las 2:00 pm: "Poesía y Canto para Alí" en los Espacios de la Fundación " Alí Primera Monte Piedad".
  • Sábado 07/ 11 a partir de las 9:00 am: "I Feria Alí y Chávez, Latinoamericanos y Antiimperialistas", con encuentros deportivos, actividades recreativas para niños y niñas, feria gastronómica-artesanal y gran acto musical en el Estacionamiento frente al Bloque 14, Zona D del 23 de Enero, Caracas.
Esperamos contar con la asistencia del pueblo caraqueño y de importante numero de militantes revolucionarios que decimos: HAGAMOS DE CHÁVEZ Y AL PRIMERA, UN VALOR COLECTIVO, DEL PUEBLO, QUE SUS CANTOS VUELEN LIBRES COMO LA LIBERTAD QUE SOÑARON..!
FUNDACION "ALI PRIMERA MONTE PIEDAD"
¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE..!
¡CHÁVEZ Y ALÍ VIVEN EN EL CORAZON DE LOS EXPLOTADOS..!

CORREO: aliprimeramontepiedad@hotmail.com
Facebook: Ali Primera Monte Piedad
Twitter: @AliMontepiedad

Por:


jueves, 22 de octubre de 2015

74 aniversario del Cantor del Pueblo. Alí Primera


2015-Octubre- Afiche
Conversatorio: Ponente: María Mercedes Cobo Echenagucia.


María Cobo es graduada en Comunicación Social en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Facultad de Ciencias Administrativa y Sociales, Escuela de Comunicación Social. 


Su  trabajo investigativo basó sobre la vida política y cultural del cantor Alí Primera. Analiza el contenido de 22 canciones del repertorio musical de Alí Primera para determinar el mensaje que el artista trasmite en sus composiciones. 

Poesía y Canto.

Poetas y cantores, festejarán con la comunidad el 74 Aniversario. Las canciones de Alí Primera son cantadas y tambien declamadas por Poetas.

Alí Primera, como nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, siguen vivos en el corazón del pueblo, acompañándolos en sus luchas, con sus palabras, sus ideas y sus convicciones Revolucionarias, las que hoy asumimos como nuestra; Alí con su canto  y su poesía liberadora y el Comandante Chávez con su legado inmenso que trascendió hasta el infinito.
  
Esta Jornada culmina el sábado 07 de Noviembre  con laI Feria Alí y Chávez: Latinoamericanos y Antimperialistas. Está pautada una jornada que comezará a las 9:00 a.m con un encuentro deportivo, luego vendrán las actividades infantiles, para continuar a la 1:00 p.m. con la presentación de agrupaciones musicales. 
 
Video Promocional