martes, 22 de marzo de 2016

MANITO. Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muerto.

Wilfredo Escobar "MANITO"
Con este titulo queremos hacerle un homenaje y reconocimiento a Wilfredo Escobar (MANITO), quien el día 19 de marzo de 2016 nos dejó y partió al encuentro del panita  Alí Primera.
MANITO, así con este nombre se dio a conocer en el mundo de las luchas políticas y sociales. Nace el 17 de julio de 1946, siendo un adolescente se incorpora por la década de los años 60  al partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que nace de la división del partido Acción Democrática, la cual se levanta en armas por esos años contra lo que se conoció como la Cuarta República. Luego de la pacificación del partido MIR en el gobierno de Rafael Caldera (1968-1973) se matiene allí con esta organización por poco años, en un proceso de avanzar y conquistar espacios después de la derrota que sufriera los partidos de izquierda en la década de 1960, por alcanzar el poder por la vía armada. Va a romper con el MIR al percatarse que esta organización poco a poco va abandonado los postulados del Socialismo, para convertirse en un partido más de izquierda, acomodado dentro de la legalidad burguesa, que los partidos  de la Cuarta República (1900 - 1989) concretamente en ese periodo de 40 años, comprendido desde 1958 a 1989, que le asignaron a estas organizaciones, una pequeña participación electoral, sin cuestionamiento profundo del dominio de la Burguesía Nacional y  Transnacional.  En la década de los año de 1970 a 1990 participa en la organización del movimiento popular.

En 1990, conjuntamente con otros vecinos del Sector Monte Piedad, Parroquia 23 de Enero, funda la organización "Comité Alí Primera Monte Piedad", siendo el Decano.

Después de los hechos del levantamiento militar del 04 de febrero de 1992, participa activamente en todas las jornadas de protestas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Se incorpora al Movimiento V República, apoyando la propuesta de una constituyente. Con la llegada del gobierno de Hugo Chávez en 1998 y la refundación del estado  Venezolano para la creación de una nueva república (La Quinta), la cual se concreta con la aprobación de la Constitutución de La República Bolivariana de Venezuela en 1999. En este proceso de refundación de la República de Venezuela se eligen a todos los cargos públicos de elección Popular, en este contexto, pasa a ser miembro de la Junta Parroquial del 23 de Enero para el periodo 2001 - 2005, igualmente para el periodo 2005 - 2010. En el proceso de transformación de las instituciones del estado y concretamente en el Municipio Libertador, La Junta Parroquial adquiere el nombre de "Pueblo Legislador". Para el momento de su fallecimiento era funcionario de la Cámara Municipal del Municipio Libertador.

Pero siempre estuvo participando desde el año1990 con el Comité Alí Primera Monte Piedad, posteriormente "Fundación Alí Primera Monte Piedad". 

Desde hace 25 años presentaba una convalecencia en una de sus piernas, que lo alejo de la vida laboral, no así de la actividad política. Por un tiempo estuvo caminado sin apoyo de muletas, pero la enfermedad le avanzó y es cuando comienza  a usarla, el cual no le impedía desarrollar la actividad política, muchas personas que compartieron con él, lo conocieron con la discapacidad. Manito era un fiel seguidor de la ideas del Comandante Hugo Chávez, no dejaba de asistir a las marchas a favor de las ideas que propulsaba el Presidente Chávez, para todas asistía, independientemente de la distancia que fuese, las caminaba por completo, en mas de una ocasión las personas que iban en vehículos le ofrecían llevarlo, el cual se negaba, esto causaba admiración de la gente, que una persona con discapacidad motora,  caminara todo ese trayecto. 

Manito se encontraba en Barquisimeto "Estado Lara" para el momento de su deceso el 19 de marzo del 2016.



También Vea en Aporrea

 
Queremos dejar estos dos vídeos como un reconocimiento a los que luchan toda una vida por construir la Sociedad Socialista. video 




video